Noticias

INC Realiza Capacitación a Personas Mayores de la Municipalidad de San Miguel

Con la presencia del Alcalde de la Municipalidad de San Miguel, don Luis Sanhueza Bravo, se llevó a cabo por parte de la Otec INC, el curso de capacitación “Encuentro Participativo Comunal en relación al Buen Trato hacia las Personas Mayores”, el cual tuvo como objetivo principal proporcionar a las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridad y Oportunidades, herramientas y conocimientos relativo al buen trato hacia el adulto mayor aportando al proceso de sensibilización y valoración de la vejez, a partir del fomento del respeto y valoracióndel adulto mayor.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Iniciativas Locales convocado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el cual fue diseñado y posteriormente adjudicado por el equipo del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades en el mes de diciembre del año 2018, dada la importancia de la temática de adultez mayor en la actualidad y en base al contexto nacional y local existente.

El encuentro Comunal por el Buen Trato de las Personas Mayores, congregó a un grupo 50 personas, en donde 35 fueron representantes de las familias del programa y en cuya composición exista una o más personas mayores, también participaron 15 dirigentes sociales de diversos territorios, para así lograr entregar herramientas y conocimientos a participantes claves de la comunidad vinculados a la temática. La capacitación estuvo a cargo de la Psicóloga Karla Arenas, relatora de Otec INC y se realizó en el Teatro del CEDIAM ubicado en calle Darío Salas 5270.

Los temas tratados se vieron en 5 Mesas de trabajo, que fueron rotando de forma tal que todos los participates pudieran ver todas las materias tratadas.

  1. Dignidad de la persona mayor: En esta mesa se utilizará la metodología “El valor de los Valores”, que consiste en una herramienta de coaching que permitirá forjar la reflexión a través de planes de acción para generar así un mejor trato.
  2. Mitos y Creencias respecto a las personas mayores: En esta mesa se utilizará como metodología para llevar a cabo la reflexión el POINT OF YOU, que permitirá reconocer los propios juicios y generar estrategias para derribarlos.
  3. Resignificación de la vida y el tiempo libre: En esta mesa se utilizará como metodología para llevar a cabo la reflexión el Legos Serious Play y análisis apreciativo FOAR.
  4. Mesa Informativa: En esta mesa se trabajará la creación de un afiche informativo, el cual reúna información sobre DERECHOS internacionales y programas Locales que permita el vivir en el Adulto Mayor.
  5. Cuidado del cuidador: En esta mesa se trabajará la creación de un DECÁLOGO para el cuidador, el cual considere acciones concretas de Autocuidado para los cuidadores de personas mayores.